Más de tres décadas han transcurrido desde que un golpe de Estado derrocara a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay, en un contexto de profundos cambios a nivel mundial. Desde entonces la transición implicó un nuevo diseño institucional y de normativas, canalizadas principalmente a través de la Constitución Nacional promulgada en 1992.

Al día de hoy, el proceso democrático en Paraguay se muestra frágil y debilitado, como consecuencia de constantes desaciertos de los líderes políticos y de la falta de respeto a los derechos fundamentales y las libertades civiles. El país continúa aquejado de problemas estructurales e históricos, como la extrema desigualdad tanto en la distribución de ingresos y de tierra y la persistencia de las violaciones de DD.HH.

Mediante un esfuerzo colectivo de politólogos y politólogas de Paraguay y otros países, este libro pretende mostrar un panorama general de los avances y permanencias durante los últimos treinta años, en torno a tres ejes principales: actores, instituciones y sociedad. En los capítulos de esta obra se analizan los partidos políticos, la justicia, las relaciones internacionales, la administración pública y los movimientos sociales. De esta manera, la obra busca constituirse en una contribución más para el fortalecimiento de la Ciencia Política en Paraguay.